jueves, 7 de abril de 2011

Firma electrónica.
La firma electrónica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.
A pesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, cada vez más, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
Definición
Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
De hecho se podría decir que una firma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característica diferenciadora con la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable). No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en un chip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posible almacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM y no ROM, no se consideraría una firma electrónica si no una firma digital contenida en un soporte físico.
Ejemplos de Firma Electrónica
La firma digital contenida en soportes de tipo ROM tiene ya hoy en día un uso muy extendido y se utiliza en gran cantidad de tarjetas de acceso, tarjetas de telefonía, RFID o cualquier otra actividad en la que es preciso identificar inequívocamente una persona u objeto.
Una de las aplicaciones mas destacadas a nivel mundial es El DNI electrónico español, también conocido como DNIE que, al ser de uso obligado, ya dispone de varios millones de usuarios.
Características y usos especiales de la firma electrónica
Las características y usos de la Firma electrónica son exactamente los mismos que los de la Firma digital con la única diferenciación del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condición de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseñas de seguridad que protejan su uso permitirían que un portador ilegítimo pudiese suplantar al propietario con facilidad.
Certificado electrónico
Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia. [1]
El Certificado Electrónico garantiza:
  • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
  • Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
  • La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
  • El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
Un Certificado Electrónico sirve para:
  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
Algunos ejemplos de los servicios al ciudadano que las distintas AA.PP. españolas están ofreciendo son:
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE...)
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.
En España, actualmente los certificados electrónicos emitidos por entidades públicas son el DNIe (DNI electrónico) y el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Firma electrónica móvil
Un usuario de Internet que haya obtenido el certificado electrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel. [2]
Para la obtención del mismo tan sólo deberá disponer de un certificado electrónico FNMT, una tarjeta SIM habilitada para Firma Electrónica Móvil que deberá proporcionar el operador de telefonía móvil y un teléfono móvil que soporta la firma electrónica (como ocurre con los más modernos).
Fuente: www.delitosinformaticos.com/firmaelectronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario